Hemos vuelto de Valencia con la mochila llena de aprendizajes y experiencias de lo vivido entre el 15 y el 18 de mayo en el Encuentro de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud 2024 organizado por ASSITEJ España, AVEET (Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals) y el Teatre Escalante Centre d’Arts Escéniques.
Las mesas de debate y otras actividades paralelas, como las presentaciones de novedades editoriales, tuvieron lugar en la sede del Teatre Principal de Valencia. En una de las naves de Ribes Espai Cultural, recientemente estrenada tras su remodelación como espacio para la cultura, pudimos disfrutar del espectáculo Miedo come todo… sueños al vuelo, de la compañía mexicana Flores Teatro Danza. En esa misma ubicación, como cierre del Encuentro, asistimos a la lectura dramatizada del texto de Mónica Hoth Martina y los hombres pájaro, interpretada por alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, con la dirección de Carme Juan. Una tercera sede fue la de la Fundación SGAE, donde tuvo lugar el laboratorio intergeneracional de dramaturgia impartido por Jokin Oregi.
En relación a las mesas de debate, en esta ocasión, se puso especial foco en la edición y difusión de textos teatrales para infancia y juventud. Así, se generó un encuentro editorial centrado en la internacionalización con sellos como Ediciones Antígona (España), Los Textos de la Capilla (México), Nick Hern Books (Reino Unido), Editions Koinè (Francia) y Lansman Editeur (Bélgica).
Así mismo, propusimos mesas de debate sobre la dramaturgia en otras disciplinas, como la danza, y en distintos aspectos como su presencia en las escuelas superiores de arte dramático y su investigación, entre otros.
El Encuentro de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud 2024 demostró que son muchas las personas que actualmente escriben para el público más joven, con propuestas de gran calidad. Aunque no siempre estos textos encuentran el lugar para ser publicados, en el Encuentro surgieron conversaciones y planes futuros entre dramaturgos/as y las editoriales especializadas asistentes.
Consideramos que este Encuentro ha contribuido a generar lazos de unión y colaboración entre los diferentes agentes del sector, como autores/as, investigadores/as, docentes, etc., confirmando la relevancia de recorrer este camino en compañía, en búsqueda de un futuro en el que las artes escénicas para la infancia y la juventud se sitúen en el centro de las políticas culturales.