El programa Abecedaria organiza 276 funciones de teatro, circo y danza para escolares en Andalucía
El programa Abecedaria puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (IAAEM), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los Ayuntamientos de los municipios adheridos a la iniciativa estará activo hasta junio del 2025.
Las 276 funciones de teatro, circo y danza programadas para esta edición se harán teniendo en cuenta el curso escolar en lugar del año natural, algo que atiende a las demandas de la comunidad educativa y que permite la optimización de los recursos y mejor acceso de la población infantil y juvenil a las artes escénicas y musicales. Esta decisión además favorece el seguimiento de las actividades y el apoyo a compañías y municipios.
Otra de las novedades de esta edición es la oferta de talleres que podrán impartir las compañías en paralelo a su actividad escénica, medida que enriquece la experiencia de las y los jóvenes en su acercamiento a las artes escénicas. Así mismo está prevista la realización de actividades de mediación, lo que supone un aumento en la calidad del programa cultural. Con todo, el proyecto contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.
La programación de Abecedaria está diseñada a partir de un catálogo de espectáculos. La selección de estos espectáculos se ha realizado a partir de una convocatoria pública a la que concurrieron más de 500 propuestas. De estas propuestas, fueron seleccionadas por una comisión de expertos 25 espectáculos de otras tantas compañías, 19 de ellas andaluzas, y el resto de Cataluña (2), País Vasco, Comunidad de Madrid y La Rioja, así como una compañía internacional con artistas franceses, japoneses y españoles. En esta selección, en total, hay cinco espectáculos para educación infantil, 14 para educación primaria y 6 para secundaria y bachiller.
El calendario de las funciones escolares se ha realizado atendiendo a criterios de programación de todas las disciplinas artísticas y para dar servicio a todos los ciclos educativos, además de la adecuación del espectáculo según características técnicas del mismo y del espacio escénico que corresponda, y en total coordinación con los técnicos de cada municipio para conseguir llegar a la mayor cantidad de población escolar del mismo.